fbpx

Repeticiones en la Escritura Musical, Parte II

En la primera lección sobre este tema vimos algunas formas sencillas de realizar repeticiones en fragmentos musicales, como las Barras de Repetición y las Casillas de Repetición. En esta segunda lección ampliaremos sobre otras formas mas avanzadas para realizar saltos y repeticiones dentro de la partitura, como las frases D.S., D.C. y el símbolo de Coda.

Da Capo (D.C.)

Da Capo, abreviado D.C., significa “desde el principio” o “desde el comienzo”. Al encontrar esta indicación en una partitura, se repite la música desde el principio. Es muy útil para evitar confusiones cuando en la partitura ya existen otras repeticiones. Veamos un ejemplo:

Da Capo

Nota:  Por lo general, cuando se ejecuta un D.C. o cualquier otra frase similar, las barras de repetición no se ejecutan la segunda vez, a menos que se indique lo contrario en la partitura.

Da Capo al Fine (D.C. Al Fine)

El término italiano Fine se utiliza cuando necesitamos terminar la ejecución musical en otro compás que no sea el compás final. Usualmente se utiliza en combinación con otras indicaciones, como, por ejemplo, Da Capo al Fine (abreviado D.C. Al Fine).

D.C. al Fine nos indica que debemos repetir desde el principio, pero en vez de terminar en el último compás, terminamos en el compás donde dice Fine. Veamos un ejemplo:

DC al Fine

Para realizar correctamente el ejercicio anterior, ejecutamos la melodía completa. Al llegar al final, repetimos desde el principio y terminamos en el compás #4, donde dice Fine.

Dal Segno

El término Segno (pronunciado “seño” ya que es una palabra italiana) significa “signo” y es precisamente eso: un signo parecido a una “S”:

segno

Usualmente se coloca sobre el compás desde donde se desea hacer la repetición. Para indicar una repetición con un Segno, utilizamos la instrucción Dal Segno (abreviado D.S.) Al ver esta instrucción, repetimos desde el compás que tiene el Segno sobre él. Veamos nuevamente el ejemplo #53, pero esta vez con un Segno:

Dal Segno

Dal Segno al Fine (D.S. al Fine)

Dal Segno al Fine (abreviado D.S. al Fine) nos indica que debemos repetir desde el compás sobre el cual está ubicado el Segno hasta el compás donde dice Fine.

En el siguiente ejemplo, se ejecutará la melodía completa (incluyendo la repetición de los primeros cuatro compases) hasta el compás final, donde dice D.S. al Fine. Luego saltamos al quinto compás (donde está el Segno) y ejecutamos hasta terminar en el octavo compás (donde está el Fine). Veamos:

Dal Segno al Fine

Coda

La Coda (término italiano que significa “Cola”) es una sección al final de una canción u obra musical que funciona como un final alterno. Su símbolo es un círculo con una cruz en el medio (razón por la cual le llaman también “la bola”):

coda

Como mencioné anteriormente, esta sección se encuentra al final y está identificada por su símbolo, la palabra Coda, o ambas.

La Coda requiere tres instrucciones específicas:

  • La sección final debidamente identificada como Coda.
  • Una repetición que indique desde donde se va a ejecutar la música antes de ejecutar la Coda, como D.S. al Coda o D.C. Al Coda.
  • Una indicación que diga To Coda para realizar el salto a la Coda.

Veamos un ejemplo utilizando D.C. al Coda. Las instrucciones importantes han sido identificadas con números para facilitar su referencia:

DC al Coda

Para ejecutar el ejemplo anterior:

  • Empezamos desde el primer compás a ejecutar la melodía. Al pasar el cuarto compás, nos  fijamos en la instrucción To Coda (#1), pero hacemos caso omiso por el momento y seguimos al próximo compás.
  • Al llegar al octavo compás (#2), encontramos la instrucción D.C. al Coda. Esto nos indica  que debemos repetir desde el principio, por lo que volvemos al primer compás. No  ejecutamos la Coda en este momento, ya que aún no hemos hecho la repetición.
  • Ejecutamos desde el principio nuevamente, hasta llegar al cuarto compás (#1) donde encontramos la instrucción To Coda. De este compás (#1) saltamos al noveno compás (#3) para ejecutar la Coda.
  • Una vez estamos ubicados en el noveno compás (la Coda), seguimos ejecutando la melodía hasta el final.

Ahora veamos un ejemplo utilizando D.S. al Coda. Como en el ejemplo anterior, las instrucciones importantes han sido identificadas con números para facilitar su referencia:

DS al Coda

Para ejecutar el ejemplo anterior:

  • Empezamos desde el primer compás a ejecutar la melodía. Notamos el Segno (#1) y la indicación To Coda (#2), pero hacemos caso omiso al momento.
  • Al llegar al duodécimo compás (#3), encontramos la instrucción D.S. al Coda. Esto nos indica que debemos repetir desde el Segno (#1), por lo que volvemos al quinto compás. No ejecutamos la Coda en este momento, ya que aún no hemos hecho la repetición.
  • Ejecutamos desde el quinto compás (#1) hasta llegar al octavo compás (#2) donde encontramos la instrucción To Coda. De este compás (#2) saltamos al compás decimotercero (#4) para ejecutar la Coda.
  • Una vez estamos ubicados en el compás decimotercero (la Coda), seguimos ejecutando la melodía hasta el final.

Es importante recordar lo siguiente al ejecutar un fragmento musical con Coda:

  1. La instrucción To Coda sólo se realiza luego de haber repetido el fragmento musical (o sea, en la segunda vuelta).
  2. La Coda sólo se ejecuta luego de haber realizado la repetición del fragmento musical, ya sea por D.S. al Coda o D.C. al Coda.

Repeticiones de Compás

Hasta ahora hemos visto algunas formas de realizar repeticiones de secciones completas, algunas de ellas con finales alternos. Ahora veremos formas de repetir uno o dos compases solamente.

Cuando se desea repetir el compás anterior, utilizamos este signo:

repeticion de compas

El signo de repetir un compás se coloca en el medio del compás en blanco. Veamos un ejemplo:

ejemplo de repeticion de compas

Esta repetición se puede utilizar mas de una vez, como en el próximo ejemplo, en el cual el primer compás se repite dos veces:

ejemplo repeticion de compas

Cuando se desea repetir los dos compases anteriores, utilizamos este signo:

repeticion dos compases

El signo de repetir los dos compases anteriores se coloca sobre la barra, entre dos compases en blanco. Veamos un ejemplo:

ejemplo repeticion dos compases

Espero que esta segunda parte de la lección te ayude a entender mejor las repeticiones y saltos en la escritura musical.  Si tienes alguna pregunta, consulta o comentario, puedes escribirla a continuación.

Hasta la próxima.  ¡Mucho éxito!

Nota: El contenido de esta lección es un extracto de mi libro Teoría de la Música: Nivel 2.  Si deseas mas información sobre el mismo y/o adquirirlo, pulsa sobre el siguiente enlace:

Teoría de la Música: Nivel 2

Teoría de la Música Nivel 2

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

28 Comentarios

  1. Jose

    Buenas, tengo una pregunta, Si el «D.C» significa que se repite toda la partitura menos los signos de repetición en los compases, ¿como se especifica que estos si se repitan en la repetición? (los compases de repetición)

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola José. En ese caso se añade una nota adicional que especifique que se deben ejecutar las repeticiones. En las partituras que he visto que sucede eso utilizan la frase «repeats good», que adaptado al español sería algo así como «repeticiones aplican». También podrías usar «con repeticiones».

      Responder
  2. Aprendiz

    Que bien explicas, gracias

    Responder
  3. Gustavo

    ¡Muy buena la explicación! Tenía ciertas dudas sobre el tema antes de leer el post y la verdad que me quedó todo clarísimo ¡Muchas gracias!
    ¡Saludos desde Uruguay!

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Gustavo.

      Me alegra que hayas aclarado tus dudas con la lección.

      Saludos y éxito.

      Responder
  4. Josué

    Muy bien explicado gracias ahora si entendí…..pura vida

    Responder
  5. Aldemar Perdigon

    Hola Angel un saludo, perdona, como indico en la partitura que debo ejecutar las repeticiones de compases que estén dentro de un fragmento D.S Al coda? Agradezco tu ayuda…saludos

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Aldemar.

      Puedes colocar una nota junto al D.S. al Coda que diga «con repeticiones» o algo similar.

      Saludos.

      Responder
      • Aldemar Perdigon

        Muchas gracias Ángel, pronto subiré las canciones a las redes y me suscribire a sus direcciones, hasta pronto.

        Responder
  6. Mario Escobar

    MUY Buen articulo sobre las «Repeticiones en la Escritura Musical» Parte 1y2… Excelente contenido, felicidades!
    Saludos

    Responder
  7. Ramiro

    Buenas tardes Angel! Quiero felicitarte por tu excelente post! Súper claro. Te quería hacer una consulta, ya que estoy revisando bibliografía y no encuentro respuesta ante una duda. ¿Es posible usar una segunda casilla de repetición en una sección que luego se repita? es decir
    sección A II: I I I :II Sección B II: I I I :II Seccion A se toca dos veces, último compás casilla 1, y la casilla nro dos sería justamente la seccion B que luego se repite x cantidad de veces. Gracias

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Ramiro. Me alegra que te guste el post.
      Respecto a tu consulta, no veo problema en hacerlo de esa manera.
      Otra manera podría ser usa un D.C. al Coda en el compás final de la A, y luego colocar el salto a la Coda en el penúltimo compás de la A. La Coda sería la sección B, en la cual puedes poner repeticiones.
      Un saludo.

      Responder
  8. Álvaro

    Buenas muy bueno el post, consulta se puede usar del S1 al coda1 y en otra sección S2 al coda 2¿

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Álvaro. Me alegro que te guste el post.

      Respecto a tu consulta, me suena algo confuso hacer 2 saltos de esa manera. Nunca lo he visto así. de hecho, por lo general en las partituras lo que se usa es una sola Coda, pues la Coda en sí es la sección final.

      Quizás puedas sustituir el S1 y Coda1 por casillas de repetición u otro tipo de salto. Pero sin ver la partitura es difícil saber cuál es la mejor solución en ese caso.

      Un saludo.

      Responder
  9. Mauricio_Pinson_Rincon

    excelente lección !

    Responder
  10. Yayo

    Que onda. Soy batero y tengo una duda, me queda clato lo de d.s y d.c. lo que quiero saber es si puedo escribir de alguna forma en la que despues de hacer una repeticion, al terminar la frase que repetí, en ves de saltme una frase puedo volver a una que está mas anterior, a un segundo segno, y de ahi saltar a otra coda pero antes de la primera coda, yo lo escribí, pero no se si esté permitido dentro de los simbolos de la escritura musical

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Yayo.

      La verdad es que suena complicado hacerlo de esa manera. A veces es mejor utilizar un poco de papel extra y repetir (o copiar y pegar fragmentos) con tal de que facilite la lectura a los músicos que vayan a usar la partitura.

      Responder
  11. Andrés Rueda

    Maravilloso articulo, muy útil, los ejemplos ayudan a entender muy bien. Gracias.

    Responder
  12. Joel Saldaña

    Me sirvió de mucho este artículo, la verdad es que he compuesto varias canciones, pero con esto seguro que las mejoro.

    Un saludo.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Me alegro mucho Joel. Sigue adelante, que no se detenga la creatividad ??

      Responder
  13. Juan

    Muchas gracias por esta fantástica información
    Un saludo cordial

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: